PON UNA BICI EN TU VIDA. Dale al pedal, es fenomenal!

La utilización de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades está llena de ventajas desde cualquier punto de vista que lo miremos. Es una fórmula rápida, barata, cómoda, sana, respetuosa con el medio ambiente, ocupa poco espacio en la vía pública… Podríamos seguir dando razones para el uso de la bici en la ciudad y tardaríamos bastante tiempo en terminar.

Mucha gente, entre los que yo mismo me incluyo, ya ha podido comprobar que cambiar el coche por la bicicleta como forma de ir al trabajo no es sólo una filosofía de vida ni una forma de cuidar nuestro medio ambiente. Además, poder ir a trabajar en bicicleta es un placer y una mejora en la calidad de vida.

Desplazándote en bicicleta te olvidarás de los atascos y llegarás antes a tu destino, hablando de desplazamientos cortos en ciudad. Esto es un hecho comprobado empíricamente en comparativas de tiempos empleados en desplazamientos por diferentes medios de transporte urbanos, como el bus, la bici o el coche, realizados en varias ciudades españolas. La bicicleta es la ganadora en la práctica totalidad de las mismas.

Ni que decir tiene que en bicicleta no tienes que estar pendiente de horarios de salida o de llegada, de enlaces, de la situación del tráfico. El ahorro económico en combustible es cuantificable en nuestra propia cuenta corriente. Por muy buena bicicleta urbana que quieras comprarte, en meses estará plenamente amortizada, y la tendrás disponible no sólo para el trabajo, sino para tu ocio y disfrute.

¿Que la climatología es un problema? Si comparamos la nuestra con la de países que nos llevan ventaja en el uso de la bicicleta como medio de transporte, rápidamente deducimos que esto no es un argumento muy sostenible.

Y sobretodo, las ventajas para el medio ambiente en lo que se refiere a la nula contaminación, a la falta de ruido que genera la bicicleta y al poco espacio físico que ocupa en la vía pública. ¿Has pensado cuántas bicicletas serían capaces de circular simultáneamente por una calle de tres carriles?

Pero no todo es positivo. En España queda mucho camino por recorrer en cuanto a movilidad urbana se refiere. Y el problema posiblemente no esté sólo en las administraciones públicas. Ojalá fuera así.

El principal escollo está en todos nosotros, en nuestra misma mentalidad como sociedad, en nuestra propia mentalidad tenemos grabado a fuego que es el coche el elemento más importante de la movilidad urbana. Y a medida que esto vaya dejando de ser así, conseguiremos acercarnos a otros países de nuestro entorno. Pero hay iniciativas muy positivas en muchas ciudades españolas, que deberían ser ejemplo a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s