Una ardilla podrá recorrer España de norte a sur sin tocar el suelo

Este es el objetivo del proyecto “Ardilla: Connecting Life” que en este Año Internacional de los Bosques, conectará los bosques de España y de Europa a través de varios corredores ecológicos. La afirmación “antes una ardilla podía ir de los Pirineos a Cádiz de rama en rama, sin tocar el suelo” podrá reformularse en futuro.

Ardilla

El AVE, las grandes autopistas, túneles, puentes, etcétera son un síntoma de desarrollo, pues conectan las poblaciones y permiten el intercambio de productos y el movimiento de las personas. Sin embargo para los animales son fronteras en muchos casos insalvables, lo que provoca el aislamiento de especies y la puesta en peligro de su existencia.

Por esta razón, la conectividad entre habitats es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad. De hecho las obras públicas en nuestro país deben tener en cuenta este tipo de aspectos, debiendo construir en algunos casos, por ejemplo, corredores verdes bajo las autopistas para el libre tránsito de los animales.

El proyecto Ardilla va más allá y pretende conectar los bosques del viejo continente como si de carreteras para los animales se tratase. Para ello han diseñado una serie de corredores ecológicos restaurando varias áreas deforestadas, lo que permitirá la migración tanto de la fauna como de la flora. La naturaleza no entiende de fronteras.

Y es que según han explicado los desarrolladores del proyecto, desde Tarifa a la Comunidad Valenciana pasando por Castilla la Mancha, se creará un corredor que llegará hasta Francia. Allí, la oficina nacional francesa de bosques unirá el corredor Mediterráneo hasta Italia para posteriormente unirse con el centro de Europa. Solo en nuestro país, los corredores supondrán más de 4.000 kilómetros de espacio verde.

Hasta el momento la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha conseguido plantar 47 millones de árboles en España, uno por habitante dentro del Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, gracias a iniciativas como el proyecto “Ardilla: Connecting Life” se busca unificar hábitats de cara a la protección de especies y espacios naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s