Auditoría Interna Ambiental

Durante toda la mañana hemos estado pasando la Auditoría Interna de Medioambiente. La auditora ha sido Dª Marta Gómez y han asistido los Directores Técnicos, D. Daniel Encinas Tejedor y Dª. Carmen Rodríguez Jodar, la Administradora, Dª María Teresa Pérez Méndez y el Responsable Ambiental Dr. Arturo Ayuso Ramos. Se ha echado de menos a Cristina de Raymundo, del Ayuntamiento de Valladolid, que no se había perdido ninguna hasta la fecha, pero que por motivos personales no ha podido asistir.

En esta auditoría, como en las anteriores, se ha revisado la política ambiental del Colegio, se ha comprobado si existe una cultura de preparación y actuación ambiental, y si estábamos cumpliendo con las leyes y regulaciones ambientales que le son de aplicación al Centro. Se ha mirado si están detectados todos los aspectos ambientales relacionados con sus procesos e identificado sus impactos significativos. Se ha comprobado si se habían establecido metas para la implementación de mejoras en su gestión ambiental y como se estaban cumpliendo y si cada miembro de la Comunidad Educativa del Centro tenía claros sus roles y responsabilidades dentro del sistema, y si se habían efectuado las acciones correctivas y preventivas correspondientes en su caso. También se ha comprobado si se está llevando a cabo una correcta gestión de residuos. Se ha evaluado si el sistema de documentación, definidos los registros necesarios y los procedimientos para su mantenimiento, era correcto. Se ha valorado si se estaba desarrollando un plan de comunicaciones y de formación para el personal y directores, de forma que todos estén informados y formados de los avances en la gestión medioambiental.

Al finalizar, la auditora nos ha felicitado por el esfuerzo que estamos haciendo en el cuidado y la conservación de nuestro entorno y porque “se evidencia que el Sistema de Gestión Ambiental está adecuadamente implantado y consolidado y es adecuado para dar cumplimiento a la política y a los objetivos”. Como puntos fuertes se nos indica el buen seguimiento de indicadores, el Blog de medio ambiente del Centro y la muy buena integración del medio ambiente en los planes del Centro.

Por supuesto también nos ha comentado las no conformidades respecto a la norma que tiene nuestro sistema y que deberemos corregir en los próximos días y las oportunidades de mejora que gustosamente aplicaremos.

¡A seguir trabajando por nuestro medioambiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s