ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Despues de haber estado en la Potabilizadora, y ver como la ciudad de Valladolid potabilizaba el agua de nuestro rio Pisuerga para el consumo, había que observar que hacía esta urbe para limpiar el agua usada en nuestros hogares.

Para ello, los alumnos de 4º Diversificación, fuimos andando hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el camino Viejo de Simancas. Allí comprobamos como llegan todas las aguas usadas en los hogares a traves de una red de tuberias enorme debajo de nuetas calles.

En la EDAR se somete el agua residual a un tratamiento mediante el cual se alcanzan los límites que exige la legislación vigente: se reducen los sólidos en suspensión contenidos en el agua y la concentración de materia orgánica, ya que de otro modo, se perjudicarían los procesos de fotosíntesis y se disminuiría la concentración de oxígeno disuelto en el río, provocando la asfixia de los seres vivos; así mismo, se elimina buena parte del nitrógeno y del fósforo contenidos en el agua residual, evitando así la proliferación de algas.

La EDAR consta de tres líneas de tratamiento: línea de agua, línea de fango y línea de gas.

Línea de Agua

Está compuesta de las siguientes etapas:

  • Bombeo y Tanque de Tormentas: el agua residual es bombeada en dos etapas, de manera que circule por gravedad por el resto de la planta hasta su vertido final al río. Cuando, con ocasión de lluvias, aumenta el caudal por encima de máximo admisible, se lleva el exceso a un tanque de tormentas, con el fin de almacenar las primeras lluvias, para ser depuradas cuando sea posible.
  • Pretratamiento: mediante el desbaste del agua, se eliminan los residuos sólidos de mayor tamaño contenidos en el agua. A continuación, en cuatro canales paralelos, se extraen las arenas y las grasas.
  • Decantación Primaria: la materia en suspensión contenida en el agua, se elimina mediante sedimentación en decantadores de tipo lamelar. Los sólidos eliminados componen el fango primario.

  • Tratamiento Biológico: la materia orgánica remanente en el agua, así como los nutrientes (nitrógeno y fósforo), son eliminados en un proceso biológico de fangos activos, mediante la intervención de microorganismos, en una secuencia de fases anaerobias, anóxicas y óxicas. El proceso da lugar a la formación de nuevos microorganismos (fango biológico).
  • Decantación Secundaria: el fango y el agua que componen el licor mezcla de salida del tratamiento biológico son separados en unos decantadores circulares, mediante la sedimentación del fango en el fondo de los mismos. Por su parte, el agua clarificada rebosa por el perímetro de los decantadores. El fango se extrae de forma continua, recirculándose una parte al tratamiento biológico, y enviando la otra a línea de fangos.

Linea de Fangos

El fango primario generado en la etapa de decantación primaria y el fango biológico en exceso, son tratados para obtener el fango seco que es almacenado en un silo y es entregado a un gestor autorizado para su aplicación a agricultura.

Línea de Gas y Cogeneración

El biogás producido en la digestión anaerobia de los fangos es almacenado en dos gasómetros de doble membrana. Al estar compuesto principalmente por gas metano, es utilizado como combustible.

Finalmente el agua es devuelta a nuestro rio Pisuerga para deleite de nuestros sentidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s