Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) Las Eras

Hoy, los alumnos de 4º de Diversificación del Colegio hemos asistido a una visita guiada a la Estación Potabilizadora de Agua Las Eras con nuestros profesores Milagros y Arturo. Allí nos han enseñado el funcionamiento básico de la Estación.

2013-04-08 12.28.07

Nos estuvieron explicando que antiguamente en Valladolid los ciudadanos se abastecían de agua a través de los aguadores y que, gracias a esta potabilizadora, hoy podemos abrir el grifo y tener agua corriente.

En Valladolid hay dos plantas potabilizadoras: la Planta Potabilizadora de las Eras y la Planta Potabilizadora de San Isidro, que toma sus aguas del canal del Duero. Ambas, vierten el agua potable a un anillo circular que, en caso de que una falle, la otra sea capaz de suministrar agua durante el tiempo que la planta averiada sea restaurada.  Así nunca tendremos desabastecimiento de agua en Valladolid.

En la ETAP Las Eras se produce aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid. Toma agua del canal de Castilla y llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Existe una toma alternativa en el río Pisuerga, cercana al puente Mayor, que llevaría agua del río Pisuerga para ser tratada en la planta en caso de necesidad. Antes de entrar en la Estación, tiene que atravesar una reja, para evitar el paso de hojas, peces, algas etc.

Una vez que el agua ha entrado, se le añade un compuesto, el hipoclorito de sodio, parecido a la lejía que elimina gran cantidad de microorganismos.

En el primer proceso de planta, el agua llega hasta dos torretas de mezcla donde se añaden los reactivos químicos de coagulación y oxidación (sulfato de aluminio y cloruro de hierro). Estos productos provocan que la suciedad que contiene se agrupe formando flóculos, que se depositarán al fondo de los tanques.

2013-04-08 13.05.13

El agua se distribuye desde estas dos torretas a los seis decantadores, tres tipo accelator estáticos, dos accelator con carro y un decantador lamelar, donde la materia coloidal que traía el agua se decantará con la ayuda del coagulante.

Estos días, debido a las intensas lluvias, han tenido diversos problemas con la deposición de estos flóculos en el fondo de los decantadores, por lo que sólo ha estado funcionando la Potabilizadora de san Isidro.

2013-04-08 12.51.39

Una vez clarificada pasa clarificada a los filtros de arena (14 unidades) y con un tratamiento final en los 6 filtros de carbón activo granular, donde se consigue acabar con sustancias, olores o sabores extraños para las personas

2013-04-08 13.04.54   2013-04-08 12.58.51   2013-04-08 13.23.04

Por último con una desinfección final, con la adicción de hipoclorito sódico, tenemos un agua apta para el consumo.

El agua se almacena en un depósito de 1.500 m³ y se trasporta a la ciudad mediante un bombeo directo a la red. Mediante diferentes bombeos se envía agua de consumo a los depósitos del Cerro de las Contiendas, Girón, Fuente Berrocal y cárcel-RSU.

Parte de este agua potable, se embotella para ser utilizada en algunos eventos del  Ayuntamiento de Valladolid.

2013-04-08 13.26.18

La verdad es que no debemos nunca olvidar el lema que tienen en la Potabilizadora: 

“Todas estas botellas son 1 metro cúbico de agua. Por todo este agua saliendo por su grifo paga menos de 1€. Otros pagan mucho más por ella y no pueden tenerla. ¡ Aprovéchenla!”

2 Respuestas a “Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) Las Eras

  1. jose luis tomillo garcia

    se puede acceder a los valores de temperaturas a las que sale el agua depurada del tanque de almacenamiento de las eras

  2. Después de esta visita he descubierto lo que sucede antes de abrir el grifo de tu casa y lo poco que se valora. MUY INTERESANTE, toda una experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s