Ruta Sendero circular de la Tebaida Berciana

La ruta comienza en Peñalba de Santiago a varios grados bajo cero en las proximidades de los montes Aquilanos, cuyas cotas superan los 2000 metros de altitud. Es una pequeña, bella y recóndita aldea berciana que conserva los caracteres del medioevo.

DSC_5851

El sendero siguiendo el rio Oza entre castaños, amarillos, robles y hayas de colores verdes, ocres, rojizos propios de la estación con la banda sonora de cientos de cazadores. Este rio surte de agua a una parte de la ciudad de Ponferrada.

DSC_5854

A 1 km nos encontramos un desvío que nos desviara de nuestra ruta para poder acercarnos a la cueva del monje San Genadio. Un desvío que merece la pena para poder contemplar esta gruta escavada en la roca donde vino a retirarse.

DSC_5866

DSC_5868

Después de la visita retomamos la ruta original con la compañía inquietante de los cazadores apostados a ambos lados del sendero.

DSC_5905

La pregunta que nos hacemos seria ¿es legal poner puestos de batidas de cazadores en rutas señalizadas por donde pueden circular senderistas o montañeros?

DSC_5857

DSC_5952

Una vez hecha cima se nos abre el valle y contemplamos el pueblo de Montes con su gran monasterio.

DSC_5926

Bajamos la ladera del empinado valle entre millares de robles centenarios hasta llegar al pueblo. En el pueblo podemos Contemplar el Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso en el siglo VII y reconstruido posteriormente por San Genadio.

DSC_5940

DSC_5922

DSC_5926

Desde aquí, emprendemos camino de vuelta hacia Peñalba de Santiago rodeados en esta ocasión de hermosas encinas y robustos pinos. A mitad del camino pasamos por la serrería y atravesamos el rio por la estación depuradora de aguas que abastece Ponferrada de un agua limpia y fresca. Una vez atravesada continuamos camino ascendiendo por un sendero rodeado de robles hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida. una fantastica jornada con la mejor compañia.

DSC_5948

DSC_5910

Una respuesta a “Ruta Sendero circular de la Tebaida Berciana

  1. Pingback: La Tebaida Berciana: Ruta, fotos, información, mapa y track

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s