Día Escolar de la No Violencia y La Paz en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen

El término Desarrollo Sostenible muchas veces se contempla desde el punto de vista medioambiental, pero en realidad, tal y como se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente.

2014-01-30 10.47.52

 A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad.

Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

En realidad estos tres factores pueden dividirse en cuatro dimensiones básicas:

  • Conservación.
  • Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
  • Democracia.
  • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

Es por esta última, por la que desde el Colegio Ntra. Sra. del Carmen se celebra todos los años el Día Escolar de la No violencia y La Paz, declarado por primera vez en 1964. Este día nuestro Centro se convierte en un instrumento de Paz y entendimiento entre personas de distinta raza, cultura y religión. Además se hace coincidir con la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Este año, como acto central, hemos salido a la Plaza de la Virgen del Carmen en el barrio de Las Delicias y hemos leído un manifiesto:

El colegio “Nuestra Señora del Carmen” somos un colegio, un centro de educación. Somos una comunidad que convive cada día durante muchas horas, y, como seres humanos que somos, a veces nos cuesta comprender y aceptar los deseos y derechos de los demás, por eso queremos conocernos y reconocernos como compañeros que persiguen un objetivo común: educarnos como personas libres, tolerantes, esperanzadas, respetuosas, llenas de fe y de entusiasmo por la vida.

Nuestro objetivo durante este curso es “Derribar muros”. En recuerdo de que hace 25 años se produjo la unión de tres centros educativos en uno, y se eliminaron las fronteras que los separaban, queremos utilizar ese símbolo para aplicarlo a nuestra tarea diaria:

 QUEREMOS DERRIBAR TODO AQUELLO QUE NOS SEPARA:

“MUROS” DE VIOLENCIA, DE INTOLERANCIA, DE FALTA DE RESPETO POR LOS QUE NOS RODEAN, DE DESPRECIO POR NUESTRO ENTORNO, DE DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE, DE FALTA DE ESFUERZO, DE INDIFERENCIA ANTE EL DOLOR DE OTROS, DE  PEREZA ANTE NUESTRAS OBLIGACIONES, DE DEJADEZ DE NUESTRA RESPONSABILIDAD.

QUEREMOS FORTALECER LOS CIMIENTOS DE NUESTRO TRABAJO, NUESTRA AMISTAD, NUESTRO COMPAÑERISMO, LAS PAREDES  DEL BUEN HACER, DEL ENTUSIASMO POR CAMBIAR Y DEL EMPEÑO EN CONSERVAR LO BUENO QUE TENEMOS..POR TODO ELLO, NOS DAMOS LAS MANOS Y LAS LEVANTAMOS Y GRITAMOS: “JUNTOS POR LA PAZ

2014-01-30 10.53.12

2014-01-30 10.49.23 2014-01-30 10.51.03 2014-01-30 10.51.19

2014-01-30 10.51.41

Bajo el lema: “25 años derribando muros y trabajando por la paz”, el día 24 de enero de 2014, los alumnos de Infantil y Primaria celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz.

10

Para empezar, se hizo una presentación del acto. Nos recordó desde cuándo y por qué se celebra el 30 de enero… el lema. Este curso se cumple los 25 años de la fusión de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Ave María y San Juan de Ávila. El resultado de la fusión de estos tres centros en 1988, dio origen al actual Colegio Nuestra Señora del Carmen. Hace 25 años que dimos un paso importante en la historia de nuestro colegio, derribamos el muro que separaba los patios y creamos este gran centro. Juntos hemos logrado superar las dificultades con ilusión y esfuerzo y conseguir grandes retos.

15

Cuando terminó, dos alumnas de 4º y 5º de E.P. leyeron la oración de las Naciones Unidas y la Declaración de Principios de esta jornada de la No-violencia y la Paz.

6 2 4

A continuación, se construyó “El muro de la paz y los valores humanos”. Un alumno/a por clase, de 1º de E.I. a 6º de E.P., colocó un ladrillo con un valor humano y un contravalor en dos de sus caras. Con todos los ladrillos se hizo un muro de tal manera que en un lado estaban las acciones buenas “los valores” y en el lado contrario, las acciones malas “los contravalores”. Cada tutor trabajó previamente con sus alumnos/as el valor y contravalor que le correspondió. Cuatro alumnos de 3º a 6º de E.P. leyeron un manifiesto final.

5

Con la canción de fondo “Sólo pido paz”, un alumno de cada ciclo, juntos,  derribaron el muro por el lado de las acciones malas. Dos alumnos de 6º de E.P. lo volvieron a construir por el lado de las acciones buenas y con ello, nos comprometimos todos  a trabajar y a luchar por un mundo mejor. Todos juntos bailamos y cantamos al son de la música.

Anuncios

Una respuesta a “Día Escolar de la No Violencia y La Paz en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen

  1. Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s