Ruta del Desfiladero del Río Purón

Hoy nos hemos acercado al Norte de Burgos, a la localidad de Herrán (Burgos) para realizar la Ruta del Desfiladero del Río Purón.

DSC_7733

Es un pequeño río que atraviesa el Parque Natural de Valderejo, y que ha moldeado las abruptas paredes de un desfiladero al que da nombre. Es un afluente del Ebro que nace en la sierra alavesa de Andarejo y que comunica las tierras vascas con las burgalesas a través de un angosto desfiladero.

DSC_7740

Desde Herrán, sin dejar de subir y siguiendo en todo momento el rio, nos hemos puesto a andar en dirección a Lalastra pasando por un pueblo misterioso y abandonado de Ribera (Álava). Este pueblo cuenda en la actualidad un único edificio en pie que es una iglesia románica encaramada en un peñasco sobre el río.

DSC_7748

Es increíble el contraste existente entre la primera parte del recorrido, donde el río se divierte con pequeños saltos de agua entre estrechas paredes verticales, y la última parte antes de llegar a Ribera, donde el desfiladero desaparece dando paso a verdes praderas por donde discurre manso manso el río. Por el camino nos hemos encontrado numerosos buitres leonados y con una diversidad vegetal: encinas, quejigos, robles, hayas, pinos, etc. También pudimos colocarnos debajo de gran cantidad de muérdago, parásito de gran cantidad de árboles.

DSC_7763

También nos encontramos prados con caballos pastando de raza hispano-bretona –tipo percherón, para los no entendidos–, que hicieron las delicias de todos los senderistas.

DSC_7759

También detectamos un pequeño cervatillo malherido, que cuando pretendía levantarse daba vueltas sobre sí mismo como si tuviera las patas rotas. Enseguida llamamos al SEPRONA para que se hiciera cargo de él. ¡Nos dio una pena! Según volvíamos para casa, nos llamaron diciendo que le habían trasladado al Centro de Recuperación y que se estaban ocupando de él. Quedaba en buenas manos.

DSC_7778

DSC_7781

Después de comer en Lalastra volvimos, dando un pequeño rodeo, al pueblo de Herrán, donde nos recogió el autocar para devolvernos a Valladolid. En este camino de vuelta, en lo alto de algunos picos cercanos, podíamos observar las gigantes torres eléctricas que contaminaban el paisaje. Es una pena que estas moles estropeen unos parajes tan increíbles.

DSC_7799

Otra magnifica jornada en compañía de nuestros amigos de “La senda de Arroyo”.

DSC_7821

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s