Ruta de los faros y acantilados en el Monte Buciero

Durante el verano también se realizan fantásticas rutas de senderismo. En esta ocasión nos hemos acercado a realizar una senda circular al Monte Buciero, junto a la localidad de Santoña, con una extensión aproximada de 12 km, incluyendo el descenso al Faro del Caballo, entre un precioso bosque de encinas, laureles y madroños. Durante el recorrido también encontramos numerosos fuertes y baterías de artillería de la época napoleónica.

DSC_8085

Comenzamos la ascensión con unas impresionantes vistas de la ciudad de Santoña y de las marismas adyacentes por la carretera que nace en el camino, para enseguida divisar la playa de Berria, a la que volveríamos por la tarde, y el Penal del Dueso, antiguo Fuerte Imperial de tiempos napoleónicos.

DSC_8118 DSC_8129

A partir de aquí podemos empezar a contemplar los impresionantes acantilados que nos acompañaran durante todo el recorrido hasta llegar al Faro del Pescador.

DSC_8202

Este faro entró en funcionamiento en el año 1864, empleando una lámpara de aceite de oliva; hubo de ser reconstruido y modernizado tras sufrir graves daños causados por un ciclón en 1915.

DSC_8145

A partir de aquí, el camino se complica por la cantidad de piedras en el camino hasta llegar al Faro del Caballo, de acceso accidentado y costoso, que supone un vertiginoso descenso de casi 700 escalones, 800 si se desciende hasta el mar. Este Faro, puesto en funcionamiento en 1863, se encuentra en la actualidad abandonado.

DSC_8180 DSC_8222

Cuando nos hemos recuperado del tremendo esfuerzo, ya sólo que da seguir camino adelante hasta llegar al punto de partida.

Por la tarde, como colofón a tan excepcional ruta, nos acercamos a la Playa de Berria para comer y darnos el merecido baño en las aguas del cantábrico.

2014-07-12 16.57.21

Una excelente ruta veraniega con nuestros amigos del Club de Senderismo de Arroyo de la Encomienda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s