Subida a Peñalara por la senda del batallón alpino

Salimos desde el Puerto de Cotos (a 1830 m) situado en la Sierra de Guadarrama para subir a su elevación mas alta, el Pico Peñalara (2428 m).  Esta sierra es una alineación montañosa perteneciente a la mitad Este del Sistema Central (cordillera del centro de la península ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón.

La senda comienza en un pinar del típico pino silvestre de Valsain que asciende de forma moderada.

Cuando comienza a despejar el arbolado, ya se divisa la Peña Citores. El camino es fácil de seguir gracias a los hitos indicadores. En esta zona predomina el matorral bajo.

Giramos a la izquierda en un amplio collado para alcanzar la Peña Citores donde se pueden observar restos de trincheras de la guerra civil.

Después de contemplar las esplendidas vistas desde este pico, volvemos al collado para ascender al Pico Peñalara entre zonas de piornal, dejando a nuestra derecha el pico Hermana Menor y su Hermana Mayor en un suave ascenso cuya única complicación es la cantidad de rocas graníticas que nos encontramos.

DSC_1616 DSC_1620

La ascensión no es demasiado complicada, llegando rápidamente a la cima.

Fotos de los amigos de La Senda de Arroyo.

Tras la cumbre de Peñalara y después de las correspondientes fotos, seguimos la senda por el cordal, algo hacia la izquierda para entrar en la denominada Cresta de Claveles.

La Cresta de Claveles la comenzamos pasando unos grandes bloques para posteriormente destrepar un poco hacia el norte y seguir un camino más seguro a través de una senda con numerosos hitos.

Los más intrépidos siguieron la cordal original.

Después de un complicado camino entre rocas alcanzamos la Laguna de los Pájaros, donde comimos nuestras viandas.

Después de reponer fuerzas reemprendimos la marcha. El camino cambia de dirección retornando hacia el Puerto de Cotos por debajo de los riscos que acabamos de transitar. A partir de aquí, la senda esta muy marcada y no se debe salir de ella por transitar por una zona de alto interés ecológico.

Es un camino llano parcialmente descendente que nos lleva junto a la Laguna de Claveles, las 5 Lagunas, la hoya con lagunillas para acabar cruzando el arroyo de la Laguna a través de un pequeño puente. En este punto, nos desviamos del camino, tomando el camino de la derecha, para visitar la Laguna Grande de Peñalara situada a poco mas de 500 m.

DSC_1732 DSC_1721 DSC_1723

A partir de este punto, el camino descendente es muy cómodo hasta llegar nuevamente al Puerto de Cotos, finalizando la ruta.