De ruta por la Selva de Irati (ii): desde dentro

Hoy vamos a realizar una ruta por el interior de la Selva de Irati. Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa.

DSC_2180

Quedamos con el guía para comenzar la ruta. Nos explicó que hace miles de años fue una zona pantanosa con vegetación de climas ecuatoriales. Esto es debido a que durante la época de la Pangea estaba situada en una isla separada por debajo del trópico de Cáncer. Debido a la deriva continental esta isla se unió a tierra firme formándose la actual configuración. Incluso se han encontrado restos de mosasaurios en este lugar.

DSC_2243

En esta época del año en la que nos encontramos los bosques comienzan a colorearse con los ocres típicos de la estación en la que nos encontramos. Como cada otoño la madre naturaleza cubre con un manto rojizo-amarillento su frondosa manta de bosques, síntoma inequívoco de la caída de las hojas de los frondosos bosques y de la bajada de las temperaturas. Quizás hubiera sido necesaria una o dos semanas más para observar tan impresionante policromía en todo su esplendor, pero aún así la visión es maravillosa. El significado de Irati es “campo de helechos”. Y no es de extrañar que los antiguos moradores de estos lares pusieran tal nombre a este lugar, por que el suelo está plagado de esta resistente planta.

DSC_2212

DSC_2249

Comenzamos nuestra ruta subiendo por una pista asfaltada hasta coger un camino que nos introduce en el bosque de robles y hayas. Por el suelo nos encontramos gran cantidad de bellotas. También pasamos numerosos acebos. Muchos de estos árboles están recubiertos por líquenes que nos indican la pureza del aire de estas zonas. Según vamos subiendo nos encontramos avellanos que en época invernal, con el peso de la nieve, se curvan para dar cobijo a numerosos animales.

DSC_2246

DSC_2200

Algunas hojas comienzan a tener el color característico de esta época.

DSC_2208

DSC_2207

Las hayas acogen los famosos Yesqueros, un tipo de hongos utilizados durante años como yesca. Antiguamente se usaban para llevar fuego al monte, ya que mantienen el calor durante varias horas.

DSC_2221

También nos encontramos fósiles de 500 millones de años de antigüedad. Estos fósiles datan de épocas en las que está zona estaba a 40 metros bajo el nivel del mar.

DSC_2216

DSC_2242

Y por supuesto, miles de hongos y setas.

DSC_2238

A mitad de camino nos sumergimos en un paisaje karstico mágico. Encontramos varias dolinas formadas por la disolución de la roca caliza en medio del bosque centenario de hayas. Estas rocas están recubiertas de un precioso musgo verde que en algunas rocas parecen auténticas alfombras. Con el tiempo, algunas de estas dolinas se hundirán y formarán peligrosas simas.

DSC_2296

DSC_2300

DSC_2291

DSC_2265

En este bucólico paisaje nos hicimos una foto de grupo

En esta zona, debido al tipo de roca, observamos también Boj, una planta que se utilizaba antiguamente para hacer utensilios de cocina.

DSC_2292

Nos encontramos también muchas hayas caídas, que debido a sus raíces superficiales están muy poco ancladas al suelo siendo muy fácil que se caigan debido al viento o la nieve.

Cuando salimos del bosque, llegamos a una zona deforestada hace 6000 años por el hombre prehistórico para que pastase el ganado. En esta zona construían grandes tiendas de campaña para protegerse del frío.

DSC_2297

DSC_2298

DSC_2302

DSC_2316

En esta zona los colores ocres parecen intensificarse.

DSC_2305

DSC_2317

DSC_2324

Algunos tramos hay que hacerlos con cuidado

DSC_2334

Después de pasada esta zona volvemos a adentrarnos en el bosque de hayas. La ruta la finalizamos a través de una pista asfaltada que nos lleva directamente a la fábrica de armas de Orbaitzeta.

DSC_2348

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s