Nacedero del río Urederra, sierra de Urbasa

El Nacedero del Urederra, es la salida natural de un acuífero formado en el macizo kárstico de Parque Natural Urbasa Andía, un espacio natural protegido de la Comunidad Foral de Navarra, (sierra de Urbasa).

20160410_104724

La ruta parte del pueblo de Baquedano. Desde allí, el camino atraviesa el pueblo y desciende hasta llegar al nivel del río a través de un impresionante hayedo, aunque también encontramos tilos, robles, serbales, arces, fresnos, olmos, sauces, avellanos, boj y enebros, entre otras especies.

Durante todo el recorrido la naturaleza nos ofrece un espectáculo de belleza incomparable: las cascadas, las pozas de color azul turquesa, la luz que se filtra entre las hojas, los diversos tonos de los árboles…

La fauna es más complicada de observar debido a la cantidad de personas que los fines de semana transitan estos senderos. Pero nos comentan que entre otros se encuentran buitres, alimoches, halcones, cernícalos y vencejos.

20160410_121444

20160410_123558

Toda esta belleza nos acompañará hasta el final de la ruta: el nacedero del Urederra. Una salida de agua que se produce en un cortado a 713 metros de altitud, originando una cascada de más de 30 m que, con el transcurso de millones de años, ha modelado el paisaje rocoso de roca caliza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s