Visita a la exposición Dinosaurios de la costa Asturiana y Volcanes y Terremotos del Museo de la Ciencia

Un pequeño grupo de 2º de BTO de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, visitamos las exposiciones temporales del Museo de la Ciencia.

dig

Empezamos la visita en el Planetario, sentados en el mejor lugar de la sala para visualizar el cielo, donde nos dieron una clase didáctica sobre cómo situarnos para observar las estrellas, constelaciones, nebulosas, planetas y otros objetos celestes El punto de observación debe estar alejado de las grandes poblaciones (a más de 30 Km) para evitar la contaminación lumínica

A continuación nos situamos mirando al Sur para observar la “Osa Mayor” ( Constelación de El Carro) y visualizar la estrella Polar (la más brillante de ese lugar) que está a 5 veces el ancho del “Carro”. Enfrente, en el Norte, se observan en invierno varias constelaciones: Orión (hay que fijarse en 3 estrellas alineadas) , a su derecha Tauro, a su izquierda Géminis y a sus pies “Perro de caza”, “Liebre” y otra.

Nos contaron una leyenda acerca de Orión, al que castigó Zeus por mirar a muchachas desnudas en un lago ( las convirtió en palomas: Pléyades) con la muerte al pisar un escorpión, y de cómo se situaron el resto de las constelaciones citadas con respecto a esta leyenda.

Para ver las nebulosas, previamente, hay que hacer una foto con cámara réflex para poder visualizarlas. Hemos visto “Cabeza de Caballo” en la parte superior de Orión y “M 42” en la parte inferior (en ésta última se observa el nacimiento de estrellas)

En el Sureste se ven 2 planetas (no rutilan como las estrellas): Venus ( al anochecer) y Marte (al amanecer)

Luego continuamos, por nuestra cuenta, con la visita a la exposición de los dinosaurios donde pudimos ver  información sobre qué tipo de dinosaurios vivieron en la costa asturiana en la era Mesozoica y abundante material fósil en las vitrinas. También, huellas de pisadas y cómo se quedaron fósiles esas “icnitas” e incluso simulaciones.

Finalmente visitamos la sala de Volcanes y Terremotos con abundante información sobre estos fenómenos paroxísmicos y más concretamente sobre la falla que originó los terremotos de Lorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s