Ruta por el desfiladero de las Xanas

El Desfiladero de las Xanas, también denominado el Pequeño Cares por su similitud con la ruta del Cares, es una corta e increíble senda en la Cordillera Cantábrica. La ruta discurre a media altura por un desfiladero de mas de 80 metros de profundidad formado por la erosión de la roca caliza por el arroyo de las Xanas durante miles de años.

xanas (2)

En la primera parte del trayecto lo que más llama la atención son los increíbles cortados junto con gran cantidad de vegetación como madroños, encinas o tejos. Por el camino encontramos túneles tallados en la roca y puentes de madera atravesando la corriente de agua.

xanas (13)

En la segunda parte del trayecto nos adentramos en un increíble bosque que prácticamente no deja ver la luz del sol. Estamos rodeados de avellanos, tilos, arces, robles o hayas, entre otra vegetación. Se trata de una sorprendente explosión de sensaciones para nuestros sentidos de la que nos cuesta mucho escapar. El río nos acompaña en todo nuestro camino con cascadas, saltos de agua y edificaciones derruidas de otra época, que provocan evocaciones a tiempos anteriores.

xanas (26)xanas (27)

Al salir del bosque, justo después de una subida escalonada, llegamos a la Ermita de San Antonio, justo antes de llegar al pueblo de Pedroveya, donde comeremos en Casa Generosa una de las mejores fabadas que se pueden degustar por estos lares.

xanas (28)

Después de un merecido homenaje gastronómico, emprendemos el regreso por la misma senda por la que hemos venido.

¡Que fantástica ruta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s