Las Tablas de Daimiel

También nos hemos acercado a un humedal situado en Ciudad Real conocido como Las Tablas de Daimiel. Fué declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana, de aguas dulces y caudal permanente y el Gigüela, de agua salubre y carácter estacional, y favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.

DAIMIEL (14)

El Gigüela, río con carácter estacional inunda la Llanura durante el invierno, mientras que el Guadiana con carácter permanente aporta agua procedente del acuífero 23 durante todo el año, desde los Ojos del Guadiana, afloramientos de agua subterránea 12 km aguas arriba de dicho río. Todo ello genera una superficie inundada durante casi todo el año.

DAIMIEL (18)

DAIMIEL (13)

Durante los últimos años la agricultura ha estado presionando los límites de Las Tablas con la construcción de numerosos pozos alrededor del Parque que han resultado fatales para él. Ni siquiera la protección que supone la declaración de Parque Nacional en 1973, ha conseguido frenar el progresivo deterioro que sufren Las Tablas debido a la falta de agua por la falta de lluvias hasta el día de hoy y que condiciona gravemente el futuro de la zona.

En las Tablas de Daimiel podemos encontrar aves residentes durante todo el año como el Zampullín Común, el Somormujo Lavanco, el Avetorillo Común y la Garcilla Bueyera (bubulcus ibis) o el Azulon. Mucho más escaso es el Ánade de Friso. También la Focha Común, el Rascón Europeo, la Gallineta de Agua. El pájaro más característico de la vegetación palustre y visible durante todo el año es el Bigotudo, aunque también podemos ver Escribanos palustres y Ruiseñores Bastardo.

DAIMIEL (33)

DAIMIEL (34)

También podemos encontrar aves nidificantes estacionales de primavera y verano como el Pato Colorado, el Porrón Europeo, y distintos tipos de Garzas: Imperial, Común, Cangrejera, etc. Los pájaros del carrizal son migradores lejanos, como el Carricero Común y la Buscarla Unicolor. Al final de verano se producen grades concentraciones de Cigüeña Blanca y grupos de Cigüeñas negras. Las aves presentes durante el otoño y el invierno son las Agujas Colinegras, Andarríos, Chorlitejos, Correlimos y llegan las Avefrías. Otros son los Ánades rabudos, las Cercetas Comunes y los Patos Cuchara.  Las Garzas Reales les dan el relevo a las Garzas Imperiales y Bandos de Grullas Comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s